martes, 14 de diciembre de 2010

Nexus S : el nuevo teléfono de Google



El pasado 6 de diciembre Google presentó su nuevo teléfono Nexus S, fabricado en colaboración con Samsung y provisto de la última versión de Android, la 2.3, denominada "gingerbread". Es el primer teléfono basado en Android que dispone de esta nueva versión. Sin embargo, los avances respecto a su antecesor Nexus One no son espectaculares. El interés se centra, sobre todo, en las posibilidades del nuevo sistema operativo, capaz entre otras cosas de soportar tarjetas NFC o el protocolo SIP para realizar llamadas por voz IP.
- Imagen: Google -
En la actualidad, con más de cien terminales basados en Android en el mercado, dondehay una gran fragmentación de versiones, Google presenta la gama Nexus como la idea de lo que debe ser un "smartphone" con Android. Ésta incluye las últimas versiones tanto de aplicaciones de Google como las novedades de Android. El gran problema de este sistema operativo de cara a sus actualizaciones es que los fabricantes, a pesar de utilizar versiones idénticas de Android para sus teléfonos, en general, modifican el entorno gráfico para adaptarlo al terminal, así como algunas aplicaciones por defecto. Esto genera demasiadas versiones para actualizarse al alimón.

Gingerbread, la versión más esperada

Nexus S dispone de un entorno gráfico al que se han añadido bastantes mejoras en características y herramientas de Nexus One
Gingerbread, la nueva versión de Android integrada en el Nexus S, dispone de importantes novedades respecto a versiones anteriores. Uno de los primeros aspectos que descubrirán los usuarios es que al entorno gráfico se han añadido bastantes mejoras en características y herramientas anteriores, como un nuevo teclado virtual y programas avanzados para seleccionar texto y facilitar la acción de "copiar y pegar". A pesar de disponer de esta opción desde las primeras versiones, los usuarios la utilizaban poco debido a la complicación de su uso.
También se ha incluido el protocolo SIP para realizar llamadas de VoIP, así como mejoras en el soporte al giroscopio -un sensor que controla el giro del dispositivo para adecuar la pantalla al mismo-. Gingerbread se ha centrado en mejorar sus características para convertirse en una plataforma que tengan en cuenta los desarrolladores de videojuegos para móviles, al integrar los últimos avances del mercado.

Características de hardware

Gingerbread se ha centrado en ser una plataforma que tengan en cuenta los desarrolladores de videojuegos para móviles
En cuanto a sus componentes de hardware, el Nexus S dispone de una pantalla de cuatro pulgadas Super AMOLED multitáctil con una resolución WVGA de 480x800 pixeles. Según sus desarrolladores, está diseñada para que el contorno encaje en la palma de la mano de forma más natural, al utilizar un cristal curvo denominado por Samsung como "Contour Display".
Esta tecnología dispone, además, de una capacidad lumínica 1,5 veces superior a una pantalla LCD convencional. Sin embargo, no está claro que todos los terminales Nexus S vayan a contar con esta misma pantalla. Por un problema de suministros de Samsung con los paneles que conforman las pantallas en algunos mercados como Rusia, ésta será Super Clear LCD.
Google presenta la gama Nexus como la idea de lo que debe ser un "smartphone" con Android
Con respecto al procesador, destaca por el chipset "hummingbird" de un gigahercio y 512 de memoria RAM, junto con un espacio de almacenamiento sólido SSD de 16 gigabytes. El teléfono carece de ranura de memoria MicroSD para ampliar su capacidad de almacenamiento, algo común entre las características de hardware de otros terminales con Android.
Por primera vez, en cambio, un terminal basado en Android incluye tecnología NFC ("Near Field Communication"), de comunicaciones de corto alcance y pensada para múltiples usos, desde realizar pagos con el móvil a la lectura de etiquetas de toda clases de productos.
Nexus S está equipado con dos cámaras, una en la parte inferior con cinco megapíxeles de resolución, flash, autofocus y capacidad para grabar vídeos a 720x480, y otra situada en la parte frontal, pensada para realizar videollamadas con una resolución VGA (640×480 pixeles). Otros componentes, ya estándares en este segmento de mercado, son las conectividad wifi, Bluetooth y 3G, así como el módulo GPS. Según las especificaciones publicadas por Google, la duración de la batería es de unas 6,7 horas en conversación, mediante una conexión 3G, y de 17,8 días en modo "en espera".

De venta libre y también subvencionado

Al igual que Nexus One, este teléfono se vende de forma libre por Internet desde la página de Google, aunque también se ofrecerá mediante diferentes operadoras de telecomunicaciones. Esto se debe a que el Nexus One, a pesar del interés inicial de los usuarios, fue un fracaso de ventas al no estar disponible con subvenciones de los operadores o en grandes cadenas de telefonía y productos de consumo. Esto motivó que a los pocos meses de su comercialización, se retirara del mercado.
En Estados Unidos, su venta está prevista desde el 16 de diciembre a un precio de 199 dólares, mediante un contrato con la operadora T-Mobile y en las tiendas BestBuy, donde podrá adquirirse de forma libre por 529 dólares. En Reino Unido, el teléfono estará disponible desde el día 20 de diciembre en diferentes cadenas de venta de teléfonos. Para el resto de países, como España, aún no hay una fecha de lanzamiento oficial.

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog