viernes, 12 de noviembre de 2010

Gobierno Federal y CFE evalúan generación de energía nuclear




El Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evalúan construir en México dos plantas de generación de energía nuclear, sobre todo, para impulsar el consumo de energías limpias, de acuerdo con funcionarios de ambas instituciones.
Francisco Acosta, director general de Generación y Conducción de Energía de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció que la dependencia está elaborando un documento sobre las tecnologías disponibles y los requerimientos que tendría que cumplir el país para retomar su Plan de Energía Nuclear, que ha estado prácticamente estancado desde el gobierno de Vicente Fox y durante el transcurso del de Felipe Calderón.
Se prevé que dicho informe sea entregado el próximo año a más tardar pues para la licitación, el diseño y la construcción de una planta podría requerirse entre 10 y 15 años, detalló Acosta. Según las conclusiones que exponga el análisis el gobierno federal decidirá desarrollarlo o explorar otras opciones para la generación de energías limpias, particularmente de electricidad.
“El programa sectorial de energía exige que elaboremos este documento que incluye, para los tomadores de decisiones, componentes de costos de tecnologías y la parte de los requerimientos adicionales, no sólo (en materia) presupuestal de la Sener sino de otros sectores”, explicó.
José Luis Ávila, gerente técnico de Proyectos Termoeléctricos de CFE, dijo que de acuerdo con los planes que ahasta ahora existen en el gobierno federal, podría ser construida una central para el 2022 y la otra para el 2025, con capacidad de 1,100 Megawatts (Mw).
La central CFE tiene la única central nucleoeléctrica existente en Laguna Verde, la cual fue construida desde hace 30 años.
Toshiba convocó a la Sener y a la CFE para presentarles cuáles son las ventajas de diseñar y construir las plantas nucleoeléctricas con la compañía japonesa en el marco de un seminario titulado ‘Energía Nuclear’. Acosta indicó que las más importantes compañías de todo el mundo, excepto las rusas, buscan ser los contratistas del gobierno federal y que la de Toshiba ya era de las últimas propuestas que han recibido.
Además, agregó que, aunque no hay un impacto cuantificable si el proyecto no se concretara, lo más deseable sería sacarlo adelante el próximo año.

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog