jueves, 21 de octubre de 2010

Retro: Motorola DynaTac el primer celular.


¿Cuánto han cambiado los celulares con el paso del tiempo? Esas pantallas táctiles, esas interfaces multiplataforma, esa integración a las redes sociales, sus megapixeles de potencia, el xenón de sus flashes, los gigas en sus microSD, el aluminio, el cristal mineralizado, el acrílico reforzado.
Motorola DynaTAC 8000x 20 RetroGizmovil: Motorola DynaTac, el primero

Pensar que toda jornada siempre empieza con un primer paso -sí, recordé el trailer de Star Wars Episode I-, y pensar que ese primer paso fue con el papá de los pollitos, con el que se revolucionó el mercado, el innovador, el novedoso, o simplemente: el primero, el DynaTac.

Motorola lo desarrolló en el año de 1983. Y podría tener los miles de efectos que los usuarios le quieran adjudicar, pero simplemente por algo vale la pena: por ser el primer teléfono móvil del mundo.

No era una cosa fácil de cargar, eran 800 los gramos que componían a este artefacto de plástico y nodos eléctricos, con dimensiones de 33 centímetros de alto -madre del cielo-, 4.5 y 8.9 en sus dimensiones de ancho y fondo.

Era analógico, como era de esperarse, y tenía una pantalla LED, no de las de resolución que ahora vemos, sino de los foquitos pequeñitos que en esa época eran símbolo máximo de la tecnología, era lo fashion, lo in.

Su batería, vamos, no esperen mucha autonomía, a pesar de su enorme tamaño apenas soportaba una hora de llamada, pero dado lo exclusivo que era la telefonía celular en aquel entonces y lo costoso que era acceder a ella, eran pocos los que lograban sostener un telefonema de semejante duración sin arriesgar la integridad monetaria.

¿Qué revolucionó?

Es el primero. No se necesita decir mucho más, pero fue el inventor de esa nueva tecnología que a través de células de antenas de transmisión, en aquel entonces, análoga, de señales telefónicas lograban conectar a teléfonos que no tuvieran cables, y que sólo lograran tener la capacidad receptiva de la señal en la que viajaba el sonido.

El spot promocional del DynaTac simplemente era visionario, un aparato tan común de ver entre las personas como usar un reloj digital, una calculadora eléctrica o un ordenador -aunque ignoro si eso que aparece en el video sea un ordenador-. Pronto, al paso del tiempo, lograría popularizarse como el objeto de consumo más importante de la tecnología personal, y ha logrado conjugar tecnología revolucionaria como la señal de televisión, el radio e incluso la internet entre sus prestaciones.

Bravo DynaTac por abrir semejante camino.

¿Cuál sería el DynaTac de la época?

Aquí si no quisiera arriesgarle, no considero que exista ningún aparato similar al gran rompimiento de esquemas y paradigmas que logró el DynaTac, no existe. Ni un iPhone o iPad de Apple, ni los 16 MP de Sony Ericsson en un teléfono celular ni la comercialización de Nokia o la plataforma de software libre de Android.

Nadie le llegará a lo que logró el DynaTac, y todos se la deberán.

Datos Curiosos

El precio del terminal al momento de salir a la venta era nada más y nada menos que $3,900.00 USD, así que no se quejen la próxima vez que vean un celular a 999 USD. Aún así, su presencia en el mercado fue impresionante para ser un producto completamente nuevo, eran 300 mil los usuarios que al año de su venta habían adquirido el terminal.

Por otra parte, se me hizo sumamente interesante, la portada del teclado del DynaTac no sólo contaba con un teclado numérico, sino que tenía nueve teclas más.

  • Rcl -llamar de nuevo-.
  • Clr -borrar-.
  • Snd -enviar-.
  • Sto -almacenar-.
  • Fcn -función-.
  • End -fin-.
  • Pwr -encendido- y apagado.
  • Lock -bloqueo-.
Fuente: gizmovil

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog