Las capacidades de las actuales tarjetas de memoria están llegando a un cierto límite que restringe su uso en las cámaras fotográficas profesionales. Lo anterior debido al incesante aumento en el tamaño de las fotografías (junto con el uso del formato RAW), la posibilidad de grabar video en alta definición y la llegada del 3D son algunos de los causantes de este problema.
Es por esta razón que las compañías SonyNikon y SanDisk unieron sus fuerzas para presentar una propuesta formal a la CompactFlash Association, con la finalidad de establecer un nuevo estándar para este tipo de tarjetas de memoria.
En concreto lo que buscan estas compañías es que el nuevo formato utilice la interfaz PCI Express para lograr transmitir los datos a una velocidad de 500 MB por segundo, con lo que se triplicaría la actual velocidad máxima disponible en las tarjetas CompactFlash.
Por el lado de la capacidad de almacenamiento la propuesta define que estas nuevas tarjetas podrían albergar hasta 2 TB de información, claro que manteniendo el consumo a raya.
De momento es sólo una propuesta pero las compañías involucradas confían en que será aprobada en el corto plazo.