viernes, 10 de diciembre de 2010

La industria del cine utiliza Linux



Esta película no la he visto, y no esta dentro de mis planes verla, sin embargo hay tecnología Linux detrás de ella.




El caso es que si alguien piensa que todo se hace a base de Premiere, After Effects, Final Cut o Vegas, están un poco equivocados.

Los grandes estudios se rascan el bolsillo buscando las mejores soluciones. Y no solo por la crisis, es por una cuestión de usabilidad. Para estas producciones se necesitan grandes cantidades de servidores de cálculo para renderizar cada escena, cada fotograma. Si se usaran las soluciones antes citadas no se acabaría nunca el trabajo.

Por eso la mayoría de estudios como Disney, Pixar, DreamWorks Industrial Light and Magic tiran de soluciones basadas en Software Libre para esas tareas. Linux tiene una gran presencia. Recuerdo un artículo de Slashdot que comentaba que en 2005, por ejemplo, Dreamworks contaba con más de 1500 estaciones y cerca de 3600 servidores.

Y eso era en 2005. Ahora a finales de este año 2010 las cifras son mucho mayores. Por no hablar de que ahora es posible realizar complejas producciones con equipos que de otro modo no podrían ser usadas para este fin. Hace unos meses hablábamos de Sintel, la película realizada íntegramente con Blender como aplicación principal, y no es el único ejemplo.

                                 

Avatar creo que todavía es película de referencia hasta que llegue Tron a romper los moldes, empleó tecnología basada en Software Libre que fue usada por los propios estudios en el desarrollo de herramientas propias.

Esto me hace pensar en cuál será el futuro del cine en los próximos años. Podremos ver algún día a Tux cargando con toda la responsabilidad de una superproducción. ¿Quién sabe? Mi opinión es que por un lado la industria busca en pequeñas producciones su actual mina de oro.

Películas con presupuestos modestos pero cargados de buenos guiones, actores con buenos registros y modesto caché serán la tónica que marcará el futuro inmediato de nuestras carteleras. En ese panorama, el uso de aplicaciones basadas en Software Libre tiene que ser el camino a seguir. Al menos es mi opinión.

fuente: http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2010/12/la-industria-del-cine-usa-linux.html

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog