sábado, 20 de noviembre de 2010

El culto al futbol en 20 frases memorables




Entrenadores, futbolistas, ex jugadores e incluso filósofos y escritores han emitido enunciados en torno al deporte más popular del planeta


Albert Camus, Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño destacan entre los autores de algunas de las frases más recordadas que se han dicho acerca del futbol. Ellos sobresalen porque sus actividades primarias no estaban ligadas al balompié.
Otros, como Bill Shankly, Johan Cruyff y Gary Lineker emitieron enunciados memorables desde su experiencia al interior de las canchas de futbol. En nerdcantina recabamos 20 frases célebres sobre el deporte más popular del mundo, a partir de los portales electrónicos Muyinteresante.es,  Frasesfutbol.blogspot.com y Wikiquote.org.


Sobre el estilo de juego.
"Si juego bien y gano, es normal; si juego bien y pierdo, por lo menos obtuve un triunfo con el buen juego. En cambio, si juego mal y además pierdo, sufro doble derrota", Francisco Maturana ex futbolista y director técnico colombiano.
"El juego sencillo es el más precioso. Quien es capaz de dar un pase de 40 metros no necesita recorrerlos. La solución que parece más fácil es, de hecho, la más difícil", Johan Cruyff, ex futbolista y director técnico holandés.
"Si quieren espectáculo, vayan al circo", Manuel Lapuente, entrenador mexicano.
"Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas", Bill Shankly, ex futbolista escocés y uno de los entrenadores más exitosos en la historia del futbol inglés, donde dirigió al Liverpool F.C.
"El fútbol es un juego simple. 22 jugadores persiguen un balón por 90 minutos y al final, los alemanes ganan", Gary Lineker, ex futbolista inglés.
"Hay un Dios. No puedes hacer cosas no permitidas a la gente sin ser castigado", Johan Cruyff.
Sobre el futbol y su rol social.
"El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie." José Luis Sampedro, escritor español.
"Los aficionados al fútbol y a los deportes son completamente idiotas, hasta el punto de que llevan a los campos de juego todas sus frustraciones e incapacidades. Son gente fracasada, desperdiciada." Muammar al-Gaddafi, primer mandatario de facto en Libia, aunque no ocupa ningún cargo oficial. En el ámbito internacional se le considera un dictador déspota.
"Un país habrá llegado al grado máximo de su civismo cuando en él se celebren partidos sin árbitros." José Luis Coll, comediante español.


"El futbol me interesa porque es una religión benévola que ha hecho muy poco daño."
Manuel Vázquez Montalbán, periodista español.


"El fútbol es popular porque la estupidez es popular", Jorge Luis Borges, escritor argentino.
"Un equipo es como un buen reloj: si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual." Ruud Gullit, ex futbolista y director técnico holandés.
"El futbol, pegar patadas a algo para que se mueva, es algo natural, consustancial al ser humano. Los ingleses pusieron las reglas, pero el futbol ya estaba en Atapuerca." José Ángel Iribar, ex futbolista y director técnico español.
"Decir que pagaron para ver a 22 mercenarios dar patadas a un balón es como decir que un violín es madera y tripa, y Hamlet, papel y tinta." John Boynton Priestley, escritor británico.
"Llamar jugador al que hace bien la jugada es como llamar escritor al que tiene buena letra."Ricardo Olivós, estudioso del futbol.
"El problema para entender las enormes tensiones mentales de los futbolistas nace de la extendida creencia de que son todos idiotas." Johan Cruyff.
Sobre futbol y filosofía.
"Hay quienes sostienen que el futbol no tiene nada qué ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de futbol", Eduardo Sacheri, escritor argentino.
"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol." Albert Camus, filósofo y escritor francés.
"La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar, si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más." Andoni Bombín, entrenador de futbol español.
"A mí siempre me pareció más interesante marcar un autogol que un gol. Un gol, salvo si uno se llama Pelé, es algo eminentemente vulgar y muy descortés con el arquero contrario, a quien no conoces y que no te ha hecho nada, mientras que un autogol es un gesto de independencia."Roberto Bolaño, escritor chileno.

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog