lunes, 22 de noviembre de 2010

Compran a Novell (propietario de Suse y patentes Unix)



Novell
Es imposible haber estado en el mundo de Linux sin haber oído hablar de Novell. Su principal producto es una de las distribuciones Linux más famosas, SuSE, pero también es la propietaria de las patentes del “padre” de Linux y Mac OS X: UNIX. Pues esta histórica empresa acaba de ser vendida, por nada menos que 2.200 millones de dólares, a Attachmate Corporation.
No hay que temer por el futuro de la distribución del camaleón: Attachmate dividirá su compra en dos divisiones, una de Novell propiamente dicha y otra de SuSE, así que su futuro está asegurado. Sin embargo, lo más interesante de esta operación es que Attachmate va a vender una parte de las patentes que tenía Novell al consorcio CPTN Holdings LLC. Así por el nombre no les llamará la atención, pero si digo que la principal empresa de este consorcio es Microsoft, las cosas cambian.
Ahora bien, que Microsoft esté ahí no significa que vayan a desaparecer ni Linux ni Mac. Ambos desarrollos están también protegidos por empresas muy poderosas como Red Hat o Apple, y no creo que a Microsoft le interese entrar en una guerra de patentes de tal magnitud. Además, ni siquiera sabemos si las patentes relacionadas con UNIX pasarán al consorcio, ya que no se ha especificado nada sobre ello.
En definitiva, una operación bastante interesante. Habrá que esperar para conocer los recovecos de la operación y las intenciones que muestren Attachmate y Microsoft con sus respectivos “juguetitos nuevos”. Por mí parte, creo que la situación se va a quedar como está, sin más problemas de patentes de los que hay. En cuanto a SuSE, creo que tener una división aparte centrada en la distribución le va a sentar muy bien.
Vía | Barrapunto
Más información | Novell

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog