viernes, 19 de noviembre de 2010

7 estafas de temporada navideña en internet





Durante la temporada de fiestas decembrinas circula mucho dinero por doquier y los cibercriminales lo saben. Por ello, estarán muy ocupados pensando cómo sacar ventaja de la fiebre por las compras.
De acuerdo con McAfee algunas de las estafas que se perfilan como las más comunes para esta época navideña, las cuales abarcan desde las amenazas móviles, engaños con iPad y gadgets involucrados, así como ofertas increíbles y pájaros en el alámbre en Wi-Fi y aeropuertos y hoteles.
1. Hay iPad gratis. Es el gadget del momento y muchos aprovecharán su aguinaldos para comprar un iPad. Generalmente y para generar mayor confianza, los estafadores buscarán no ofrecer directamente un iPad, sino que en un sitio de comercio electrónico de aparente confianza regalen una en la compra de otros productos. Para poder obtener este preciado regalo las víctimas deberán entregar datos personales de su tarjeta de crédito.
El engaño también circula en redes sociales. Para obtener un iPad gratis los usuarios deberán responden un cuestionario y proporcionar información de su teléfono celular para recibir los resultados. En realidad, ellos se han suscrito a una estafa de celulares que cuesta $10 dólares a la semana.
2. Ofertas y promociones increíbles. Durante esta temporada una gran cantidad de sitios de comercio electrónico de dudosa reputación estarán activos para ofrecer increíbles ofertas de artículos de moda que utilizarán como gancho para estafar. Algunos criminales también utilizarán sitios de buena reputación como Mercado Libre para hacer fraudes, pero los usuarios deberán ser precavidos y ver el historial de los vendedores para evitar caer en un engaño.
3. Tarjetas de regalo falsas. Tanto en correos electrónicos como en redes sociales será común ver ofertas de tarjetas de regalo a nombre de empresas como Best Buy, Ticketmaster o quizá Mixup. Los criminales las difundirán a través de perfiles falsos o direcciones apócrifas con el fin de robar la información y el dinero de los ingenuos. Los datos serán vendidos a empresas u organizaciones delictivas para el robo de identidades.
El fraude funciona así: Obsequian una tarjeta de regalo de, digamos, Best Buy por $1,000 y la darán a la primera persona que se suscriba a la página de fanáticos de Best Buy, pero es un sitio web fraudulento pero similar al original. Para solicitar la tarjeta, se debe proporcionar información personal y contestar una serie de cuestionarios.
4. Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Durante esta temporada mucha gente viajan y usa Wi-Fi gratuito (sin seguridad) en hoteles y aeropuertos. Los criminales hackean las redes en busca de oportunidades para robar información que les reditúe.
5. Borre su historial crediticio. Los sitios web apócrifos del Buró de Créditofuncionan impunemente y es probable que más de uno quiera borrar su historial crediticio para poder sacar tarjetas y así hacer compras sin remordimiento. La cantidad de correos electrónicos de spam que publicitan dichos sitios así como préstamos y tarjetas de crédito preaprobados y con bajo interés se verá incrementada.
6. Ahora fraude en tu celular. El Smishing, es decir, al envío de mensajes de texto SMS fraudulentos, pretenden provenir de un banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y usted debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta. Es otra manera de extraer información personal. El gancho es fingir que el usuario tiene grandes beneficios y, aunque la víctima sepa que se trata de una equivocación, seguirá el juego creyendo que podrá obtener un beneficio.
7. Quiero dinero y rápido. En sitios como Twitter se facilita mucho que a través de una cuenta secuestrada se ofrezcan ofertas de trabajo en casa con grandes y rápidas ganancias. El truco es que parezcan confiables porque provienen de una cuenta de alguien confiable. Esta temporada la oferta suena más que atractiva para obtener dinero fácil para los regalos propios o para otros.

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog