lunes, 8 de noviembre de 2010

100 gigabytes por segundo en México?



Alcatel-Lucent dio a conocer que ya está disponible en México su sistema de transporte de información con longitudes de onda de 100 Gigabytes por segundo (Gbps).
La nueva tecnología ofrece la capacidad de multiplexear señales de 100 y 40 Gbps en un par de fibras ópticas, lo que permite la transferencia de 100,000 archivos de MP3 en sólo 60 segundos o la ejecución de 15,000 canales de televisión de alta definición.
La capacidad de transferencia ofrecida por Alcatel-Lucent es producto de su tecnología de detección Coherente de Nueva Generación y ayudará a que los proveedores de servicios de comunicaciones fijas y móviles puedan soportar el explosivo crecimiento del tráfico en sus redes, informó.
Dicha tecnología funciona por medio de una mezcladora óptica que recibe un espectro de señales moduladas en una longitud de onda. Tras la recepción, un oscilador local es enviado sobre la mezcladora que tiene como función generar interferencias.
De la interferencia creada se amplificará la de la misma señal óptica de la misma frecuencia, mientras que las demás serán atenuadas debido a que no son coherentes con el oscilador local.
Fredy Turriaf, director de soluciones y mercadotecnia de Alcatel-Lucent  para México, resaltó la compatibilidad de los dispositivos de ésta tecnología con la infraestructura actual.
“Entre los beneficios que otorga esta tecnología está un mejor desempeño y una mayor eficiencia en las redes de comunicaciones, así como un mayor alcance y una mejor tolerancia a enlaces de fibra óptica de calidad sub-óptima. Además, las organizaciones podrán obtener un mejor retorno de inversión pues los dispositivos son compatibles con la infraestructura actual de 10 y 40 Gbps, ofrecen una rápida adaptación a reconfiguraciones, así como un menor consumo energético”, de acuerdo con Turriaf.
En la actualidad las redes ópticas  de transporte operan con rangos de líneas de longitud de onda en 2.5 Gbps y 10 Gbps, situación que se complica al momento de transmitir velocidades de línea superiores a 10 Gbps.
Cuando se transmiten 10 Gbps los efectos de distorsión de la fibra óptica, la dispersión cromática (CD), la dispersión de modo de polarización (PMD), el ruido y otros efectos no lineales, se vuelven más significativos,  lo que como consecuencia impacta la transmisión y la calidad de la señal, según información de Alcatel Lucent.
Esta tecnología fue desarrollada en los Laboratorois Bell desde 2005 y su primeros experimentos se llevaron a cabo en 2007 bajo el cobijo de Verizon en Estados Unidos.
En la actualidad compañías como British Telecom y Softbank trabajan con este desarrollo
Fuente: netmedia

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog