lunes, 1 de noviembre de 2010

10 tecnologías estratégicas para 2011


Cada año tiene sus propias particularidades y sin duda para 2011 el cómputo en la nube, la movilidad y la analítica predictiva serán tres de las tecnologías y tendencias que serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones en 2011, según la firma de análisis de la industria IT Gartner. A continuación, las 10 tecnologías estratégicas para el próximo año, ranking compuesto por tecnologías maduras y probadas que están cambiando la forma de hacer negocios y simplificando su operación, así como tecnologías emergentes, las cuales darán una ventaja extra a quienes las adoptan de forma temprana. 

1. Cómputo en la nube. Esta tecnología forma parte de esta clasificación de manera indiscutible. Los proveedores ofrecerán implementaciones de nubes privadas en entornos empresariales con servicios tecnológicos, metodologías y prácticas que hasta ahora forman parte de la oferta de la nube pública de internet. Se espera que para 2012 los grandes corporativos contarán con un equipo dinámico que sea responsable de las decisiones entorno al aprovisionamiento de la nube y su administración.

2. Aplicaciones móviles y tablet. Para finales de 2010, 1,200 millones de personas portarán dispositivos móviles de mano que permitan llevar a cabo actividades de comercio electrónico. La proliferación de aplicaciones para estos dispositivos y la mejora en su desempeño de procesamiento y navegación web dará nuevas posibilidades a los negocios que deberán explotar para mejorar su competitividad y su relación con sus clientes o consumidores. Las aplicaciones de geolocalización y contenidos más interactivos cambiarán las formas de interactuar entre las empresas y los consumidores.

3. Colaboración y Comunicaciones Sociales. Para 2016, las redes sociales, las tecnologías de colaboración como blog, wikis, la mensajería instantánea y el crowdsourcing; las tecnologías dipuestas para publicar contenidos de los consumidores, y las que permiten su retroalimentación estarán integradas a aplicaciones de negocios. Las empresas deberían integrar sus CRM “sociales”, sus comunicaciones internas y sus iniciativas sociales en un estrategia coordinada. 

4. Video. No es un nuevo medio para comunicar, pero será visto cada vez en mayor medida como un medio estándar en compañías que no son de medios. En los próximos tres años el video se colocará como un tipo de contenido estándar y modelo para de interacción para la mayoría de los usuarios. Para 2013 más de 25% del contenido que los empleados consuman en el día serán video, audio e imágenes.

5. Analítica de siguiente generación. La incertidumbre económica engendró la necesidad de contar con predicciones y pronósticos dentro de las organizaciones y ahora comienza a colocar a las soluciones de inteligencia de negocios con analítica predictiva en un momento de mucho potencial. Esto, combinado con la disponibilidad de dispositivos móviles con mayor poder de cómputo y conectividad hace posible generar y tener predicciones en tiempo real para dar más poder a la toma de decisiones individual en las empresas. De esta manera se obtendrán mejores resultados en el negocio, además de otras consecuencias positivas.

6. Analítica Social. Esta tecnología describe el proceso de medición, análisis e interpretación de las interacciones y asociaciones entre personas, temas e ideas. Dichas interacciones ocurren en aplicaciones conocidas como social software usadas en el trabajo o en comunidades y sitios web dispuestos para ello. Las tecnologías de analítica social aprovechan un número de técnicas como filtrado, análisis de redes sociales y análisis de sentimientos para examinar las estructuras sociales y las interdependencias que hay entre individuos, así como los patrones que los caracterizan a ellos, a grupos o a organizaciones.

7. Cómputo contextual. Estas tecnologías trabajan bajo el concepto de utilizar información de un usuario final, su entorno, actividades, conexiones y preferencias para mejorar la calidad de la interacción con él. Los sistemas de cómputo contextual advierten de manera anticipada sobre las necesidades de un consumidor, un socio o un empleado para entregarle servicios, productos y experiencias ad hoc a lo que requiere y garantizar su satisfacción. 

8. Almacenamiento. El uso del almacenamiento en memorias flash en dispositivos móviles de entretenimiento, comunicación y cómputo se verá incrementado. Asimismo los servidores y computadoras cliente tendrán una capa nueva de jerarquía de almacenamiento que tendrá ventajas clave de espacio, desempeño, calentamiento.

9. Cómputo ubicuo. El cómputo que permea cada vez más en objetos ordinarios permitirá una comunicación entre dispositivos móviles, etiquetas RFID o redes, por ejemplo. Éstas últimas crecerán a una escala por la cual su administración tradicional deberá cambiar. Es imparable la tendencia de incluir capacidades de cómputo en tecnologías operacionales que se comuniquen entre sí. 

10. Infraestructura y cómputo modular. Las tecnologías se convertirán en “pedazos” de tecnología que pueden interconectarse y su funcionamiento ser integrado con software que configura y administra el sistema resultante. Este modelo de tecnología permite administrar mejor los recursos físicos como procesadores, ancho de banda y almacenamiento, convirtiéndolos en “pools” de recursos a través de un software diseñado para ello, conforme a la demanda de otras infraestructuras o computadoras que los comparten.

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog