jueves, 21 de octubre de 2010

Zeus se proclama dios de la infección



Muchos lo vieron como un troyano/botnet más. Uno que pronto desaparecería y del cual su impacto sería mitigado al poco tiempo. Sin embargo, el malware, bautizado con el nombre del padre de los dioses griego, Zeus, ha superado cualquier expectativa.

En esta ocasión el sorprendido fue Microsoft, quien a través de una entrada en el blog del Centro de Protección contra Malware aseguró que el nivel de infección y propagación de este malware ha superado sus expectativas.

El aviso vino por parte del gerente del Centro de Seguridad, Jeff Williams, quien reconoció que tras liberar la herramienta Win32/Zbot para su solución Malicious Software Removal Tool (MSRT) detectó a Zeus como el principal malware dentro de los millones de equipos desinfectados.

“Desde que liberamos la nueva herramientas para MSRT, hemos removido más de 281,491 componentes de Zbot, de más de 274,873 máquinas, lo cual lo convierte en el principal malware del momento”, explicó Williams.

El experto agregó que de las más de 1, 344, 669 máquinas desinfectadas Zeus acaparó un rango de infección de uno a cinco, un nivel por encima del promedio registrado por Microsoft.

“Para que entiendan mejor, el número de desinfecciones registradas de Zbot, son casi las mismas que tuvimos que generar de Vundo y Bubnix juntas, el segundo y tercer lugar en el listado rangos de infección”, afirmó Williams

La semana pasada b:Secure publicó como un grupo de cibercriminales han comenzado a utilizar a Licat, un nuevo malware que replica el funcionamiento de conficker, para distribuir a Zeus.

Zeus es asociado, comúnmente como un troyano bancario, pues tiene la capacidad de robar credenciales de acceso de servicios financieros, redes sociales o plataformas de comercio electrónico.

Recientemente el FBI arrestó a un grupo de 16 cibercriminales acusados de haber generado ganancias ilegales con Zeus por arriba de los $70 millones de dólares. Sin embargo, según la autoridad estadunidense el monto intencional del fraude rebasaba los $220 millones de dólares.

Fuente: B:secure

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog