jueves, 28 de octubre de 2010

Genera polémica intento de regular redes sociales en México




Asociaciones de tuiteros solicitaron audiencia con representantes de la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, para discutir el hecho de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y algunos diputados federales intentan regular el uso de las redes sociales por parte de los partidos políticos. Los grupos de tuiteros fueron recibidos por el legislador Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente la Comisión, quien aseguró que los intentos del Instituto Electoral por restringir el acceso de los políticos a medios digitales significa bloquear la comunicación entre éstos y la ciudadanía. “En lo personal me parece un error irse tan a detalle en estos medios porque bloquean la capacidad de comunicación que tiene el político con los ciudadanos a través de Twitter, Facebook, pero en dos a tres años que salga un nuevo servicio, ¿cómo se va a regular? Ese es el problema de las leyes, muchas veces la realidad va más allá de las legislaciones”, dijo Pérez-Alonso. Jesús Castillo Sandoval, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) encabezó el miércoles un acto en el que pidió a los legisladores regular el uso de Facebook y Twitter por parte de los partidos políticos. 

El presidente del IEEM argumentó es necesario debido a que esta tecnología hará difícil que se sancionen las posibles denuncias por denostaciones entre actores políticos. Castillo Sandoval indicó que en caso de recibir una queja por la existencia de un spot contra cualquier candidato se deberá hacer un análisis a las sanciones que establece el Código Electoral pero en el caso de internet se tendría que analizar en qué situación se presentó la información. Por otra parte consideró que estas herramientas deben ser utilizadas para invitar a la gente a participar destacando que éstas tienen gran importancia debido a que la comunicación en ellas es la más inmediata. 

Ante esto el legislador reveló que si el Congreso de la Unión regula las redes sociales y medios informativos a través de internet se estaría violando la libertad de expresión. “En la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados como estamos muy conectados con twitteros, personas que utilizan las redes sociales y medios interactivos de Internet, les posibilitamos exponer temas de su interés, que en esta ocasión es específicamente la protección de datos personales que se manejan en internet”, explicó Pérez-Alonso.

Por otro lado, el legislador denunció que el mercado de la banda ancha está controlado por un monopolio, argumentando que la competencia es imposible debido a que una sola empresa controla 80% de la telefonía fija y posee 70% del mercado de la banda ancha. 

El diputado concluyó al declarar que es necesaria la creación de una agenda digital nacional y que además de su creación ésta debe ser reconocida como un documento de política pública para que trascienda más allá de un sexenio o de una legislatura.

“Hemos trabajado con el Senado y la sociedad civil para crear un documento base de agenda digital nacional y sea retomado como un documento de política pública no sólo para un sexenio o legislatura, sino que trascienda gobiernos”, dijo el diputado federal sobre la iniciativa que presentó al pleno del Congreso el martes pasado. 
Escuchando: Rick James-Superfreak 
Fuente: bsecure

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog