sábado, 23 de octubre de 2010

China lanza su propio ‘Google Earth’ y ‘Street View’



Como consecuencia de que Google se revelara ante la política de censura en internet en China, el gobierno ha decidido llenar los huecos que dejó luego del rompimiento y, por consecuencia, el retiro del apoyo de las autoridades locales.
China está construyendo su propio buscador web “oficial” cuyo funcionamiento estará totalmente supervisado por el gobierno. Las empresas encargadas de desarrollarlo son el operador de telefonía celular más grande del mundo China Móvil y Xinhua, la agencia de noticias local del Estado.
Este jueves el gobierno chino presentó su ‘Google Earth’ llamado Map World, un  servicio de mapas basado en imágenes satelitales. Google Earth y Google Maps son algunos de los servicios que no están en funcionamiento en China debido a que Google no se ha querido ajustar a la política de censura de información que el régimen ha impuesto a las empresas en internet.
El servicio fue desarrollado por la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía y pese a ser un desarrollo nacional no se salva de la censura, ya que Map World no ofrece imágenes satélitales de la frontera con Corea del Norte o con Taiwan.
Además de las imágenes satelitales, el Map World permite recorrer las principales ciudades chinas de la misma manera que con el Street View, otro servicio de Google que permite ver mapas a nivel de calle.
En mayo de este año las autoridades chinas decretaron que las empresas que ofrecieran servicios de localización online tendrían que contar con una licencia expedida por el gobierno y que sus servidores tendrían que estar instalados dentro del país.
Dicho decreto es la causa de por qué Google Earth no puso a disposición de los usuarios las imágenes satelitales del territorio chino, por lo menos no públicamente, si es que las tiene.
Otras aplicaciones como You Tube o Picasa se encuentran bloqueadas para los usuarios chinos, mientras que las búsquedas en la red son redireccionadas al motor de búsqueda instalado en Hong Kong o bien pueden ser ejecutadas en el chino, aunque arrojará resultados filtrados por la censura gubernamental.

Fuente: netmedia

No hay comentarios:

Subscribirse a: Comentarios del Blog